martes, 5 de mayo de 2009

Jacquard electrónicas

En estas máquinas los anzuelos tradicionales han sido sustituidos por los módulos operadores electro-mecánicos que son impulsados y controlados por un programa electrónico. Las máquinas Jacquard disponibles en el mercado son de doble elevación y tienen con respecto a las máquinas Jacquard mecánicas las siguientes ventajas:

· Fácil mantenimiento, debido a las razones siguientes: no hay punto que necesitan lubricación, pocas partes móviles, la construcción modular y por lo tanto de fácil acceso;
· Bajo nivel de vibración, incluso a alta velocidad;
· Reducción de tiempo de ajuste, como la máquina es controlada electrónicamente y, por tanto, el papel no se necesita.

Fig. 89 y 90 muestran los dos modelos más utilizados de máquinas Jacquard electrónico.
En la fig. 89 cada módulo se compone de 48 anzuelos, mediante la combinación de varios módulos juntos, es posible alcanzar la capacidad de las distintas cargas. El gancho es flexible y tiene las ventanas para permitir su captura, hasta el imán.

La máquina funciona de la siguiente manera: en las dos primeras secuencias de la fig. 89, el imán (controlado por el programa) no recibe ningún impulso y la polea doble mantiene el hilo de urdimbre en posición inferior, aunque los ganchos moverse hacia arriba y hacia abajo junto con los cuchillos Griff (la rotación de la polea superior compensa el movimiento de los ganchos). Las dos últimas secuencias de la fig. 89 muestran que, cuando un hilo debe ser alzado, el imán recibe el impulso y el gancho flexible engancha en el imán. Esto hace que la supresión de la doble polea, como en este caso no sea posible hacer ningún tipo de compensación.



En el modelo que figura en la fig. 90, los elementos de recaudación de los marcos 18 y 19 operan en oposición entre sí. En la figura A, el cuchillo 18 se coloca en la parte superior del punto muerto (centro muerto), mientras que el cuchillo 19 en la parte inferior muerto.


Al final del golpe, el gancho movible 6 es conectado con el cable de suspensión 9 inclinada alternativamente al extremo superior del cheque de ganchos 4 en el electroimán 5.

Hay dos casos siguientes:
1) El electroimán 5 es alimentado (caso A):

§ El cheque de ganchos 4 sigue "pegado" al electroimán 5.
§ El gancho movible superior 6 baja junto con el cuchillo 18.
§ El cordón 10 sube o se mantiene en posición inferior.

2) El electroimán 5 no es alimentado (caso C):

§ Debido al muelle 3, el cheque de ganchos 4 engancha en lo superior del gancho 6, que sigue en posición superior.
§ El levantamiento del cordón 10 sube o se mantiene en posición superior.
El cuerpo del brazo de balancín 7 vinculado al punto fijo 11 vuelve a un desplazamiento de levantamiento del cordón 10 igual a la de las hojas de cuchillo de 18 y 19.


TRADUCCION DE: Textile – Reference Book for Weaving Giovanni MAietta, Giuseppe Sigrisi, Ivo Matteo Slaviero Octubre 2000

Maquinas Jacquard

El nombre proviene del diseñador de las máquinas Jacquard quien mejoro su funcionamiento, hoy el nombre de "Jacquard" se utiliza para identificar todas las máquinas con una capacidad superior a 28-32 hilos, por lo que utilizan para producir telas con figuras.

La indicación de la capacidad de la máquina, que en el pasado fue utilizado para diferenciar los distintos modelos de máquinas, hoy no tiene importancia, ya que el número de gancho no esta más estrictamente relacionado con la estructura mecánica de la máquina.

Las máquinas Jacquard fueron inicialmente clasificadas de la siguiente manera:

· Máquinas Jacquard
· Máquinas Vincenzi
· Máquinas verdol

En la actualidad sólo máquinas electrónicas Verdol y Jacquard están todavía en el mercado.
Las máquinas Jacquard que pueden clasificarse como sigue:
Según el sistema de lectura de tarjeta:

· Dobbies con un patrón de tarjeta sinfín de sistema de lectura
· Dobbies con sistema de lectura electrónica

El sistema de tarjetas de patrón sinfin, está desapareciendo gradualmente en favor del sistema electrónico. Jacquards modernos son exclusivamente maquinas de doble levantamiento (lo que significa que el hilo flotante sobre varias subsiguientes tramas permanece siempre en posición superior, y no va a nivel del batán) con control electrónico (con cojinetes magnéticos).

Las máquinas con sistema de lectura de tarjetas (Jacquard) o con sistema de tarjetas de patrón interminable (Verdol) prácticamente han desaparecido del mercado. Según la capacidad de la máquina, es decir, utilizando el número de gancho:

· Tipo de máquina Verdol: 448 - 896 - 1344 anzuelos
· Máquina con módulos electrónicos que permiten la capacidad de carga siguientes: 5 120 – 6 144 – 8 192 – 10 240 – 12 288 anzuelos.

TRADUCCION DE: Textile – Reference Book for Weaving Giovanni MAietta, Giuseppe Sigrisi, Ivo Matteo Slaviero Octubre 2000

lunes, 4 de mayo de 2009

Máquinas formadoras de calada

El ángulo que se forma por la recaudación de los hilos con los hilos que quedan en posición baja es llamada calada, la calada debe ser lo suficientemente abierta como para permitir el fácil paso del elemento de inserción de la trama.

La calada se puede obtener de dos formas diferentes:

Ø Moviendo de marcos, los lizos los cuales son atravesados por hilos de la urdimbre de acuerdo a un orden previamente establecido en el dibujo-;
Ø Moviendo los lizos directamente, a través de los cuales pasan uno o varios hilos independientes (figurado o tejido en Jacquard).

Las máquinas utilizadas para formar la calada son máquinas de levas, dobbies y máquinas de Jacquard.

Formadores de calada por levas o base de las maquinas de tejer
Este tipo de máquina se utiliza para todos los tejidos fabricados con base de tejidos que tienen un patrón de repetición de 10-12 hilos y 6-8 tramas máximo. Estas máquinas pueden funcionar de forma positiva o negativa con el eje de movimiento. El principio del movimiento positivo propuesto implica que los ejes se plantean, así como el movimiento de bajar por levas. En cambio el movimiento negativo implica el movimiento de ejes cualquiera de los dos, es decir un golpe hacia arriba o un golpe hacia abajo, mientras que el movimiento hacia atrás es obtenido a través de ballestas. El movimiento del eje positivo tiene una estructura conjugada la cual permite controlar los ejes durante todas las del proceso y para minimizar vibraciones, lo que hace a las levas adecuadas para cualquier carga de trabajo a altas velocidades.

Funcionamiento de una máquina de la leva (movimiento positivo)
Esta máquina se ha conjugado con levas fijado en un eje central, los dos perfiles son leídos por las pequeñas ruedas montadas sobre una palanca de rodillo conectada a su fin con el marco de varillas. Las dos cámaras se complementan mutuamente, de modo que cuando una leva presenta su excentricidad máxima, la otra leva presenta la mínima excentricidad. Esta característica permite empujar hacia arriba la rueda derecha y, al mismo tiempo producir el mismo movimiento con la rueda izquierda, pero en la dirección opuesta.

El desplazamiento de la palanca del rodillo causa la elevación del eje. En el caso de los tejidos equilibrada, es decir, tejido liso (de ligamento tafetán), tejido de sarga, rapor 2/2, las dos levas son idénticas, pero cada una hacia otro ángulo de fase que se haya establecido ya en su construcción.

Para la producción del resto de los tejidos, el vuelco de las dos levas permite obtener el efecto contrario, por ejemplo, pasar de urdimbre a trama en la sarga.

Las unidades de la leva son tanto los marcos de trabajo y el eje que modifica su velocidad de circulación de acuerdo con el tejido que se produce, en consecuencia, la velocidad corresponde al número de revoluciones de la máquina/n y la cifra 360/n muestra el ángulo en que una trama de repetición se inserta (n corresponde al número de repetición de tramas).



Dobby
Los Dobbies se utilizan para la producción de telas lisas o planas, que se caracteriza por los tejidos máxima 28-32 hilos en el tejido repetir. Dobbies se pueden dividir en:

Según el principio de funcionamiento:
• Hattersley dobbies
• Dobbies rotativos

Hattersley dobbies es un dobbie que controlan el movimiento de los marcos a través de varillas y palancas. El dobby rotativo logra la sensibilización y reducción de la rotación del marco a través de los miembros.

Según el movimiento de la recaudación de marcos:
• Dobbies con la unidad positiva
• Dobbies con la unidad negativo

El dobby positivo es un dobbie en el que ambos movimientos del marco subida y bajada están impulsados directamente.

El dobby negativo es un dobbie en el que los marcos son impulsadas directamente o bien sólo en la fase de recaudación, o sólo en la fase de reducción. El dobby siempre está montado en posición inferior, tanto si son positivos o negativos en su unidad.

Sólo en el caso de los telares de chorro de agua, la dobbies son generalmente montados en posición superior para evitar la intrusión de agua en los mecanismos (fig. 84-85).

Según el sistema de lectura de tarjeta:
· dobbies con tarjeta patrón sinfín
· dobbies con tarjeta magnética

Principio de una operación del Dobby
Hoy en día, el Dobby rotativo es, desde el punto de vista tecnológico, el más avanzado Dobby disponibles en el mercado.

Se compone de un eje central sobre el cual las barras de conducción son posicionadas.
Sobre un anillo seguidor, una placa excéntrica se monta, la placa es limitada dentro de un bloque que gira con el control de las palancas de las varillas.

En virtud de las condiciones de trabajo normales, es decir, con marcos en la posición del fondo, no hay conexión entre el anillo seguidor y la placa, la conexión se puede obtener mediante la inserción de un deslizador que va en guías apropiadas.

El eje central es impulsado por un modulador que tiene dos tiempos de parada situados unos a 180º del los otros; en este momento la llave puede ser controlada de acuerdo con el diseño que se producen.


La inserción de la barra deslizante provoca una rotación de 180° de la placa, gracias a la relación, que imparte una fuerza sobre la palanca de control de las varillas de la estructura del lizo, causando su paso desde la posición inicial a la posición opuesta y, en consecuencia, la concentración del cuadro.

Tan pronto como se alcance dicha posición, en el subsiguiente eje de parada una nueva señal es emitida: si el marco ha de permanecer en posición elevada, la clave está retirarlo, por lo tanto, bloqueando la posición superior y dejándola inmóvil ahí hasta la emisión de una nueva orden, que puede ser en la misma o en la dirección opuesta.

Si la dirección de la orden sigue siendo la misma, el regulador se toma en el marco y sigue inmóvil en la posición superior, si la orden es en sentido contrario, el control se encuentra trabajando y genera un movimiento en dirección opuesta a la anterior bajando el marco.

El diseño está controlado por el microprocesador a bordo de la máquina, que transmite las aportaciones a una serie de electroimanes que cambiar los deslizadores de las dos mencionadas posiciones.

El Lobby rotativo, que es una máquina de tracción, ha sustituido a todos los demás modelos basados en diferentes principios de funcionamiento.

TRADUCCION DE: Textile – Reference Book for Weaving Giovanni MAietta, Giuseppe Sigrisi, Ivo Matteo Slaviero Octubre 2000